22 abril 2008

Las palabras más utilizadas



SpinVox, el software que permite transformar conversaciones de voz en mensajes de texto, ha elaborado un ranking de las palabras más utilizadas de nuestro idioma.

Este invento, utilizado por las compañías de telefonía móvil (en España lo usa Vodafone), incorpora la jerga actual y es capaz de encontrar palabras que son tan cotidianas como desterradas del diccionario.

Una de las consecuencias de este método es que se puede hacer una valoración sobre cómo habla la sociedad. Uno de los ranking facilitados por la compañía ha sido las diez palabras más utilizadas de la jerga española.

1. Fistro: Introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, la palabra designa de forma despectiva a alguien. En todo caso, su utilización indica que la persona aún no ha renovado su lenguaje desde hace unos cuantos años. La moda pasó, pero a pesar de ello la gente la sigue utilizando en sus conversaciones habituales de tal manera que se ha colado en el ranking.

2. Piltrafilla: Un popular anuncio de atún la catapultó a la lengua popular y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella.

3. Mal quedas: Es el caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.

4. Canijo: Su origen proviene de canícula palabra latina que significa perrita, con ello se pretende designar a aquel que es débil, bajo o pequeño de estatura.

5. Quillo: La gracia andaluza se exporta al por mayor. La palabra proviene del apocope de chiquillo.

6. Picha: Otra de las expresiones andaluzas más célebres. Su significado no es otro que el de compadre o compañero.

7. Kinki: Es una palabra admitida por la Academia, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a aquellas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida.

8. Friqui: Persona extravagante. Para algunos: raro. Para otros, simplemente diferente al resto por determinadas y peculiares manías.

9. Petardo: La jerga ha otorgado un valor completamente diferente a su significado originario, de lo explosivo a lo aburrido.

10. Pasmarote: La última palabra que figura en la particular clasificación designa a aquellas personas embobadas o ensimismadas.

;-)

2 comentarios:

Sebastián Ordóñez dijo...

Antonio, interesante esto. Desconocía ese programa, pero intentaré informarme.

No sabía que la gente seguía utilizando "fistro". Lo de "mal quedas", para mí es nuevo, es la primera vez que lo escucho. Para nosotros es más frecuente "rajao",¿no?

"Canijo" me parece que pertenece a un grupo social determinado y que no es general. Y "pasmarote" lo sacaría de la lista. En fin, supongo que el criterio es simplemente estadístico.

Un saludo.

AntonioCozar dijo...

Sebas, no lo he usado nunca, pero sí que me han llegado alguno que otro sms con este sistema...

...creo que todos han sido desde el móvil de mis padres, que es también Vodafone (no sé si es el único operador que lo oferta) porque a ellos eso de darle al pulgar cuando ven que el mio está sin cobertura no les convence mucho.

Parece que funciona realmente bien, yo al menos, he leído sin fallos ortográficos ni semánticos los que me han llegado.

Corto y cambio.