22 abril 2013

Se derrumba parte de la Torre Pajarete



La pasada semana unos excursionistas daban la voz de alarma e informaban de que se había derrumbado la bóveda del castillo medieval de Matrera (más conocida como Torre Pajarete), un conjunto privado localizado en Villamartín (Cádiz) y calificado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha comunicado que el derrumbe posiblemente se produjo este pasado fin de semana y que los técnicos están valorando la situación en la que han quedado los restos del castillo y las posibles causas del derrumbe, aunque todo apunta a que están relacionadas con las intensas lluvias de los últimas meses.

La fortaleza de Matrera, con origen anterior en el siglo XV, es una construcción militar que fue abandonada y en la actualidad quedaba en pie una torre con sólo dos paredes que sostenía la bóveda que se ha derrumbado. En su origen la torre contaba con dos bóvedas, pero una de ellas, la del piso superior, se perdió hace tantos años que la mayoría de los actuales vecinos de la localidad no han llegado a verla.

El "trágico derrumbe", como lo ha calificado el consistorio villamartinense, se ha producido justo en el momento en el que parecían avanzar los trámites para que sus propietarios y las administraciones públicas organizaran la consolidación de los restos del castillo.

Más información en ESTE ENLACE de Diario de Cádiz:

;-)

0 comentarios: