04 octubre 2012

A Rafael Alberti, en memoria compartida



La cooperativa Atrapasueños ha publicado recientemente el libro "A Rafael Alberti, en memoria compartida" en el que han participado un total de 37 escritores, y que también cuenta con un collage de la actriz Emma Cohen. Entre los escritores destacan el cantante cubano Silvio Rodríguez, entre otros grandes poetas como Juan José Téllez, Felipe Alcaraz, Miguel Ángel Rincón, Isabel Pérez Montalbán, Fernando Macías, etc.

Con este acto comienza una verdadera movida poética por Rafael Alberti. Casi medio centenar de actos ya programados por Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias... En esa ocasión se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, agrupaciones del PCE, colectivos culturales, centros sociales... todo un dispositivo para sacar a la luz a Alberti.

Como bien nos dice la introducción del libro: "Vivimos en estos tiempos el resurgimiento de la rebeldía social y la movilización popular contra la dictadura de los mercados. Momento en el que resuena en el imaginario colectivo de la izquierda el eco poético y político de una serie inolvidable de versos. Quizás sea Alberti el poeta que nos llegue más directamente a ese corazón de la memoria que relanza la lucha y la conecta con la política en su sentido más intenso y limpio.

Se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael y su recuerdo es siempre una espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotación y el compromiso. Por eso "A Rafael Alberti, en memoria compartida" arranca como arrancó en Alberti a partir de 1930 una posición que fue definitiva en su vida y en su obra, a través de un poema que él repartió y pegó en las paredes proclamando, en forma de Elegía Cívica, una apuesta insobornable: Con los zapatos puestos tengo que morir."

;-)

0 comentarios: