22 septiembre 2007

Hoy es la noche en blanco

Cultura, creación, gratuidad y noche.

Madrid acogerá esta noche la segunda edición de "La noche en blanco".

Este acto, que forma parte de la red "Noches Blancas Europa", donde también se integran otras ciudades como París, Riga, Roma y Bruselas, se desarrollará desde las 21 horas del sábado 22 de septiembre hasta las 7 de la mañana del domingo 23

Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

Tendrá lugar un extenso programa de actividades que hará hincapié en los nombres propios de la creación contemporánea, en todos sus campos: danza, teatro, performance, literatura, cine, arquitectura o diseño, con la intención de que espectadores y artistas entablen un diálogo común, que convierta la noche madrileña en una auténtica celebración de la cultura.

¿Os imagináis una acto así en Prado?

4 comentarios:

AntonioCozar dijo...

Si alguien compra hoy EL PAÍS encontrará un suplemento denominado 'El cruce de las palabras', es un proyecto literario de Chema Alvargonzález publicado dentro de las actividades de 'La Noche en Blanco'.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en este ENLACE.

Lola dijo...

En Sevilla también ha habido una "Noche Blanca", fue ayer, y por lo visto tuvo muy buena acogida.Tras esto se habla de que el pueblo tiene ansia de cultura, yo creo que mas bien lo que tiene el pueblo es ansia por estar en todos los "saraos" y de forma gratuita.

AntonioCozar dijo...

Es cierto que el hecho de que sea "de balde" y que tenga un carácter festero le tira a la gente, pero reconozco que antes de ver los resultados obtenidos parecía difícil hacer que la gente acudiera en masa a esos espacios, a veces olvidados, que son los museos.

...si después de ver el Museo de Bellas Artes de Sevilla, te tomas una tapita en el bar Boreal(que pilla al lado), y te "jincas" un pelotazo en la Alameda de Hercules, pues entonces la noche sale redonda.

joselu dijo...

No es que sea de balde, es que es peligrosamente gratuita, Tony. Hay que pagar un precio que nos llevaría a estudiar concienzudamente, carculadora en mano, si compensa: Dos horas de cola. Gente impaciente por todas partes.
Pa colmo anoche lluvió y la cosa no fue igual, una pena. Los museos son una parte como habrás visto en el programa, pero ni siquiera es lo más importante. Había performances, conciertos, proyecciones 3d a los que parecía lo mejor ir drogado para captar no sé mu bien qué (no hablo de todo, claro). Llevábamos 10 días de bombardeo propagandístico (o perdón, publicitario, nadie se ofenda) para atraer el mayor número de participantes, acceso a la cultura para el pueblo, y todo gratis. O tal vez también para granjearse la aquiescencia de la gente joven, esa que ahora se queja tanto por todo. Mareas humanas, tribus a la deriva, rockers por aquí, mods por allí, Indis más pa llá (indis? individuales? jeje, pero si van todos iguales!, andaaa, que ti vi cogé y ti vi matá). Este año la cosa ha estado mu discutida, las críticas también han llovido, incluso hubo una noche en negro al mismo tiempo, con otro cariz. Eran manifestaciones de protesta social. Éstos podían chocar con los de la noche en blanco, blancos contra negros, qué chou! y yo muerto de sueño y con un seven up de lata en la mano..