29 octubre 2008

Radio 3 en riesgo de desaparecer


Tras 30 años, Radio3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar el año en el que nacimos muchos de los que leemos el blog, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa.

Radio3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical.

Hoy, todos estos valores se han puesto en peligro. Hace tan sólo unos meses saltaban las alarmas, los rumores que apuntaban a profundos cambios en la programación y en las voces que cada día hacían de Radio3, la radio pública más independiente y cultural de toda Europa comenzaban a tomar forma. Incluso UGT denunciaba públicamente los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a 'algunas estrellas' procedentes de la radio comercial. Una estrategia que podría ser la puntilla al actual modelo.Por supuesto, no se habla del cierre de Radio3, pero ¿que diferencia hay entre el cierre y el cambio total de contenidos?.

Hace unos días se hacía pública la primera avanzadilla de cambios para la nueva temporada. Parece evidente que el futuro de Radio3 pasa por convertirse en un magacín en detrimento de la cultura musical. Y aunque hay cambios acertados, parece inevitable que esta primera 'reordenación' de espacios y contenidos atiende a un innegable gusto clasicista de su director Diego Manrique, y que no es más que un primer paso maquillante para con el tiempo eliminar completamente, y sin que nos demos cuenta, programas que durante años se han labrado un hueco importantísimo en los oídos de muchísimos españoles.

El ejemplo más claro es el de Siglo XXI, que desde hace años (1996) ocupa las mañanas de lunes a viernes echando una buena ojeada a la evolución de la música electrónica. Un programa que empezó teniendo tan sólo media hora de duración y que con el paso de los años ha sabido consolidarse como el programa con más audiencia de toda radio3. Ahora, con todo este atropello, abandona su horario habitual y encima se ve reducido en una hora.

Para denunciar esta situación y evitar que esto ocurra se ha creado un blog: http://blog.tripu.info/item/r3

:-/

3 comentarios:

Sebastián Ordóñez dijo...

Querido Antonio, así es. Hay muchísimo gusto por lo clasicista en casi todos los programas. No se emite "El Paraíso", hace tiempo que eliminaron de "Cuatro a tres",posiblemente más de diez años, programa que no intentaba perderme cada sábado cuando la jornada del futbito duraba hasta las siete o las ocho. Me encantaban El Bulevar, Diario Pop y su concurso de maquetas, Disco grande, Pioneros...
El caso es que en el horario de Siglo XXI han puesto un programa que se llama "180 grados" que para mi gusto es mejor por tener más afinidad con la música que se pincha y porque tiene muchos contenidos literarios. También soy un habitual del espacio de la UNED en esos viajes que me hago de madrugada de Sevilla al pueblo.

AntonioCozar dijo...

Pues sí, solemos escuchar con frecuencia la radio en el trabajo, donde intentamos rotar el dial en busca de algo que no nos agote las pocas neuronas que tenemos libres con las mismas canciones durante las 8 horas que estamos allí, para acabar la mayoría de las veces sintonizando Radio3.

También coincido contigo en el gusto por "180 grados", y el que le antecede "Hoy empieza todo", donde hace pocos días emitieron en directo a las 10 de la mañana una entrevista+acústico de Reincidentes que fue magnífica.

Sin duda, algo diferente entre tanta "radiofórmula".

AntonioCozar dijo...

Por cierto Sebas ¿tú no sabrás nada del hacker que me ha vuelto a cambiar el encabezado del blog?