14 diciembre 2010

Morente, el amigo de los rockeros



"Yo soy amigo de los rockeros", bromea Enrique Morente. "Mi espíritu rockero, descubierto de manera tardía, no quiero dejarlo".
El cantaor flamenco ha muerto este lunes a los 67 años en la clínica madrileña La Luz.

Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco en 1997 al lanzar ’Omega’, un álbum en el que, junto a Lagartija Nick, ofrecía un intento de unir la música flamenca tradicional con el rock, y aproximándose al público ajeno al flamenco con Omega, poniendo música al Lorca de Poeta en Nueva York y en el que recuperaba algunos temas de inspiración lorquiana del canadiense Leonard Cohen, además de contar con la colaboración de guitarristas como Vicente Amigo y Tomatito. Este disco es todo un referente en la revolución del flamenco y abrió mundos inexplorados hasta ese momento. Doce años después, el vanguardista álbum fue reeditado.

En 2007 colabora con otra banda de rock, Los Planetas, en su disco La leyenda del espacio. También ha puesto su voz ronca en colaboraciones con otros artistas como Sonic Youth, Pat Metheny o Amaral.

En este enlace tenéis una entrevista de más de una hora a Enrique Morente en 'Séptimo de caballería' presentado por Miguel Bosé (1999):

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101213/enrique-morente-miguel-bose-septimo-caballeria-1999/962357.shtml

Destaca la actuación con Lagartija Nick del 00:40:24 al 00:55:57.

:-(

2 comentarios:

kike marquez dijo...

Omega, sin duda, es uno de los mejores discos que se han hecho en español. Poquísimas veces, por no decir ninguna, un disco ha recibido críticas tan unánimes tanto desde el mundo del flamneco más puro hasta los amantes del rock.

D.E.P.

AntonioCozar dijo...

Creo que hasta llegaron a actuar juntos en el mítico Espárrago Rock (festival por desgracia ya desaparecido) en el 1998, cuando aún se celebraba en Granada.