07 marzo 2011

Pioneros en consumo de setas alucinógenas



Tras el estudio de unas pintadas rupestres de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), y de la flora de su entorno, unos investigadores afirman en el último número de la revista "Economic Botany" que el disfrute de los efectos de los hongos alucinógenos puede tener más de 6.000 años de antigüedad, por lo menos en España.

Esta hipótesis se basa en las características de estas figuras en comparación con la morfología unas setas llamadas Psilocybe hispanica, una especie que crece en regiones próximas, a lo que se añade la analogía etnográfica y la teoría del chamanismo aplicada al arte rupestre. La forma de esas trece pintadas se corresponde con las formas sinuosas de la Psilocybe, de tallo alargado y efectos psicotrópicos.

Su teoría supondría la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea. Sin embargo, no sería la referencia más antigua de su uso a escala global, ya que hay un mural en Argelia representando este tipo de setas alucinógenas más de 7.000 años de antigüedad.

;-)

1 comentarios:

Kike Márquez dijo...

Te veo últimamente muy interesado en el temita, Cózar... ;)

En serio, es curioso que sustancias de las que muchos desconocen su existencia hoy día ya se emplearan en esa época...

¡Un saludo!