12 enero 2011

Los 'sinpa' se triplican con la Ley Antitabaco



Fumar es perjudicial para la salud. Para la salud de los adictos a la nicotina y, desde la aplicación de la Ley Antitabaco, también para la de los dueños de bares. Según la Federación Española de Hostelería, se han duplicado y triplicado los clientes que aprovechan el pitillito en la puerta del local para echarse a la carrera sin pasar por caja. Hecha la ley, hecha la trampa, y uno —un hostelero, digo— ya no sabe si es peor que la clientela deje de frecuentar el bar por la imposibilidad de fumar o que consuma a voluntad y luego te haga un sinpa.

Algunos propietarios han optado por echale imaginación y creatividad a estos carteles para, además de informar a la clientela, no violentarla. Otros no se han andado por las ramas y han ido al grano con mensajes del tipo "Puedes fumar; pero paga", dirigidos a los listillos que, aprovechando que salen a la calle a echar un pitillo, se dan el piro sin saldar la cuenta. El portavoz de la citada federación, José Luis Guerra, explicó que la incidencia de este fenómeno en la facturación de los establecimientos es baja. Sin embargo, es destacable que, desde el 2 de enero, se ha duplicado o incluso triplicado esta práctica.

Al margen de este efecto negativo colateral de la ley antitabaco en sus cuentas de resultados debido a la proliferación de los sinpa, ambas organizaciones incidieron además en los negativos efectos que la nueva normativa está teniendo en el sector en términos generales.

Más información:
http://www.publico.es/espana/355898/los-sinpa-se-triplican-con-la-ley-antitabaco

;-)

0 comentarios: