25 septiembre 2009

García Montero abandona la Universidad



El poeta granadino y catedrático de Literatura Española Luis García Montero participó en la mañana del viernes 25 de septiembre en lo que fué su último acto académico antes de iniciar una excedencia como profesor de la Universidad de Granada (UGR).

Su salida se produce tras ser condenado por injurias contra un compañero de su Departamento. Fue multado al pago de 1.800 euros y otros 3.000 de indemnización al profesor José Antonio Fortes, conocido por sus tesis revisionistas sobre Federico García Lorca, de quien ha escrito que exaltaba los valores del fascismo.

El poeta pretende alejarse de una situación que se ha hecho para él "irrespirable" y centrarse en otras tareas literarias y colaboraciones, mientras espera que "cambien los aires y los vientos del Departamento". El poeta colaborará con una fundación del sindicato Comisiones Obreras, del que es militante, y se centrará en diferentes proyectos literarios, cursos o conferencias.

:-(

1 comentarios:

joselu dijo...

Recuerdo el primer día que entré en su clase "García Lorca y la Generación del 27". Las guiris no lo dejaban empezar. Se encaramaban en la tarima y lo asaeteaban a preguntas. Creo recordar que algunas incluso le pedían autógrafo. La gente se matriculaba en su asignatura por él, solo por él. También me acuerdo de los comentarios despectivos de otros profesores del mismo departamento sobre su literatura. Sus libros tenían éxito "Completamente viernes". Cuando hace ahora medio año que anunció que abandonaba la universidad, la verdad es que no me sorprendió. Este es un caso de resentimiento y flagrante envidia.

"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima"
Oscar Wilde