16 diciembre 2007

Hacia la III República



El pueblo malagueño de Humilladero, de 3.016 habitantes, se ha situado estos días en el ojo del huracán político, por una moción presentada (y aprobada con los votos de IU y PSOE) a favor de llevar a cabo un cambio de régimen por la III República.

Mociones similares se han impulsado en Marinaleda y Casariche (Sevilla) y en El Borge (Málaga).

Podéis leer la noticia completa en este ENLACE.

Tenéis más información sobre el tema en: www.ciudadanosporlarepublica.info

2 comentarios:

joselu dijo...

Hace unos dias un compañero me pasó un recortito con esta noticia. La leí y lo primero que pensé fue que, según estaba redactada, el periodista se había llevado la sorpresa del siglo con la noticia. Quizá la afectación sea moneda demasiado común en el periodismo. Si no es eso, no me explico tanto estupor, tanto susto.
No te asustes hombre, que el papú republicano no existe, que eso era popaganda de la derechona rancia. No te asustes que república no es izquierda ni es derecha, o al menos no en sus extremos. No era esa la idea en Roma y no lo es hoy en los paises republicanos. Tampoco sería comunismo, ni marxismo de ese que se come los niños crudos, que va. República sería derechos humanos, pero derechos humanos de verdad y para todos. República sería posibilidad de elegir a tu propio jefe de estado a través del voto, es sólo eso, y no por derechos reales, herencia, "Dei gratia rex"..
Un voto que vale porque es un sistema que mira de abajo a arriba, partiendo siempre del pueblo que es el poderoso. El sistema de hoy nos da la molesta sensación de todo lo contrario, es decir, que cuando mira (una vez cada 4 años)lo hace desde arriba. Vota y acata y traga y chitón.
Me alegro de que seamos los andaluces los visionarios, los que pensemos que la monarquía ya huele. Hace 10 años la corona era indiscutible y pocos eran en la izquierda y menos aún en la derecha quienes, si no monárquicos, al menos no se consideraban un poco juancarlistas. Hoy la población encuestada le da un 5'19 sobre 10.
No parece entonces que sean cuatro zumbaos los de Humilladero, los de Casariche, los de Marinaleda, los de El borge..

AntonioCozar dijo...

La II República fue sin duda una época histórica llena de grandes logros, entre ellos está el reconocimiento del derecho al voto y a ser elegidas para cualquier cargo público de la mujeres.

Hoy nos parece algo normal y establecido, pero hasta octubre de 1931 no venía recogido este derecho en la Constitución.

Y eso de "Dei gratia rex", va ya oliendo a rancio.