23 febrero 2009

El Prado: menos visitas y entradas más caras



El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado para el periodo 2008-2012 se ha visto influenciado por el actual panorama de crisis económica. La institución prevé un descenso de visitantes de entre el 10 y el 15% en los próximos dos años, y prevé una "subida atemperada" de los precios de sus entradas para igualarlos a los de otros museos del panorama internacional.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tras su comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la institución, ha explicado a los medios de comunicación que el posible descenso de visitantes es sólo una previsión determinada por el "mal momento económico", porque vale más "ser precavidos" a este respecto.

Aún así, el Museo pretende consolidar la media anual en 2,5 millones de visitantes. Además, Zugaza también ha confirmado la anunciada "subida atemperada" de los precios de las entradas para igualar sus tarifas a otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", alega el director del Museo, que matiza que esta medida tendrá que ser evaluada por el Patronato del Museo.

;-(

15 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
joselu dijo...

Yo iba al Prado casi cada domingo, Toni. DEspués cambiaron los horarios y me aburrí. En cuanto a las tarifas veo correcto que lo equiparen con otros museos europeos pues su coleccion no es inferior y sus instalaciones tampoco.

AntonioCozar dijo...

Entonces, ¿todos los domingos se puede entrar "de pezcueceo"?

joselu dijo...

Todos los domingos y todos los demás días de la semana hay entrada libre en el Prado las 2 horas antes del cierre. Cada museo público tiene su horario de entrada libre, como debe ser. Entrada libre es distinto de pescueceo. Pescueceo es entrar de válvula allí donde los demás han tenido que apoquinar sin remedio. ya bien sea en una piscina, un cine, un teatro, un festival de música.. qué te voy a contar. Entrada libre es eso, entrada libre para todos sin distinción de nacionalidad, sexo, edad, raza.

AntonioCozar dijo...

Joselu, reconozco que en una gran mayoría de museos europeos importantes hay que pasar por caja, pero también los hay que son referentes mundiales y no cobran entrada.

Yo mismo me quedé sorprendido de que la National Gallery y el British Museum fuesen gratuitos, teniendo la importancia que tienen (no todos los días se ven cuadros de Monet, Rembrandt, Jan van Eyck... o piezas arquitectónicas de Egipto y la antigua Grecia), esos sí, aceptan donaciones (sólo a partir de 5 euros).

Así las cosas, veo bien que El Prado cobre entrada, pero evitando una subida abusiva y que responda así al 60% de financiación pública que la sustenta.

AntonioCozar dijo...

De todos modos, quién te habla aún tiene pendiente visitarlo, así que un día de estos te doy la sorpresa y te recojo para ir a ver algunos Velázquez y Goya.

joselu dijo...

No es exacto lo de la National Gallery y el British Museum. En la primera es gratis solo parte de sus salas y en el segundo hay que pagar las exposiciones temporales (puedes consultar sus páginas principales). Rijksmuseum, Louvre etc.. suben los 9 € por los 6 del Prado. En cuanto a lo de la subida abusiva no se dice nada de eso, hablan de subida atemperada (querrá decir que no será una subida brusca) y no inminente (que no va a ser de aquí a poco, osea que no hay que alarmarse). En cuanto a lo de visitar el Prado, sabes que estoy aquí dispuesto a hacer de humilde cicerone para cualquiera del blog (anónimos no).

Anónimo dijo...

cabañita-la bulla sábado a las 12.00 no falteis.

Anónimo dijo...

Hey soy Diegosax y yo personalmente me encanta visitar museos. En el Prado he estado un par de veces y cuando vaya a Madrid otra vez vuelvo a visitarlo.
Una pena que suban dinero a museos o a casi todos, por cierto me acuerdo cuando entrabamos a Bitacora de pezcuezo o incluso a Cozumel jeje, la antigua Aires
Saludos

Lola dijo...

¡A Chueka y Malasaña quiero ir yo!y si puede ser el día del orgullo gay, para fastidiar a la Sofi, mejor.

Anónimo dijo...

Joselu ,todavía recuerdo aquel día que entre al Prado por primera vez con ustedes ; y ya han paso unos años. Todavia existe un video nuestro un poco comprometedor. ejejejejeje
Landasky

AntonioCozar dijo...

Carlos, ¿qué tal?

hace ya mucho tiempo que no coincidimos.

¿Cuándo vas al pueblo?

Anónimo dijo...

Buenas Antonio, pues no se el próximo fin de semana que coincidiré. Bueno mentira, iré el fin de semana del 14- 15 de marzo, así que ya sabes a tomarnos unas birras en cualquier bar serán siempre serán bienvenidas en compañia de Yessica y tuya. Un abrazo.
Landasky

joselu dijo...

Carlos, yo también me acuerdo de aquel viaje programado la noche anterior con más de una cerveza en la cuenta del rincón del Candil escuchando a extremoduro, tuvo su punto. Lo improvisado cala. Pero lo del vídeo me deja dudoso, no me acuerdo si era el de B. meando donde Van Nistelroy y Raul se duchan tras los partidos o es otro.

Anónimo dijo...

What do you think about WIKILEAKS?
Hih you hear me??