02 febrero 2009

Letras críticas a Martínez Ares



Insistiendo en lo que ya entonó Juan Carlos Aragón, con su comparsa "Los comparsistas se la dan de artistas" en otra sesión anterior del Falla, Luis Rivero ha utilizado el primer pasodoble de su comparsa de este año "La factoría" para criticar al pregonero del año pasado: Antonio Martínez Ares.





LA FACTORÍA

Lo llamaron tres veces



Lo llamaron tres veces
para lograrlo, para lograrlo,
pero al final no pudo renunciar
y respondió "sí quiero".
Y yo con tres razones
tengo muy claro, tengo muy claro,
que Cádiz nunca mereció
tenerle como pregonero.

Y la primera es muy clara,
pues no hay que suplicar
a nadie para convencerlo,
si hablar desde esa gran plaza
debe ser lo más grande
para quien quiera a este pueblo,
y no un segundo plato
porque no hay más remedio.

La segunda es evidente,
pues mientras que esperan
tantísima gente que algún día vuelva,
va renegando de nuestra fiesta.
Y en lugar de agradecerle
a nuestros Carnavales, luego va
y se atreve con los musicales,
y de nosotros se cachondea.

Yo que admiraba tanto
al que pedí ser pregonero,
me siento tan frustrado
que no consigo entenderlo.

La última razón que falta
es sin duda la más grave.
Y es que si Dios me dejara
pregonar los Carnavales,
yo jamás sería un pirata
que aprovecha al disfrazarse,
echando al mar como un cobarde,
compañeros que ahora cantan,
que hacen grande su garganta,
los Carnavales, los Carnavales.
Los Carnavales.






LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS

Si tó lo que he perdío



Si to lo que he perdío y to lo que he ganao,
se lo debo a la madre que a mí me ha parío,
se lo debo a la tierra donde yo he nacío,
se lo debo a la gente que estuvo a mi lado,
espero no ser nunca un desagradecío.

Y si to lo que tengo, lo bueno y lo malo,
van en el mismo saco de miel y veneno,
a mitad del camino vacío mi saco,
aparco lo que es malo y me quedo lo bueno.

Por eso cuando escucho ciertas cosas
se me ahoga el corazón,
como hombre, como comparsista y como gaditano.
Que mas allá de la tremenda broma
van al límite de la traición,
y hasta muerden a lo que nos dio
de comer en sus manos.

Y como comparsista y gaditano,
yo, para bien, para mal,
hice del carnaval, un amor a medida
un estilo de vida y una religión.

Lejos de clase sociales, de premios y finales,
que aquí un pasodoble, no saca de pobre
ni al más maricón.
Y valga la excusa, de una obra de teatro,
para ser una parodia de final
y pasar un buen rato.

Pero en el Falla, con to lo que a mí me ha dao
nunca tiraría las piedras contra mi propio tejao,
nunca tiraría las piedras contra mi propio tejao..

Y si un día me ofrecieran ser el pregonero,
antes de confundirme y vestirme de Dios,
creo que me quedaría con la gente mía y diría que no,
fuera ser que me pudiera el odio traicionero,
y en un ataque de celos usara el pregón...
pa rajar mis enaguas y tirar al agua
todas mis comparsas y a mis compañeros.

_

4 comentarios:

Sebastián Ordóñez dijo...

Antonio, hay que decir que Luis Rivero ha tenido puyitas para todas las comparsas más potentes.

Un saludo

AntonioCozar dijo...

Tienes razón Sebas, pero tenemos que recordar que cuando ganó con "Guadalupe" también le escribió un pasodoble "a todos los que ha hecho grande la comparsa" alabándolos a uno por uno.

AntonioCozar dijo...

Si tenéis curiosidad por saber cómo le ha sentado a Martínez Ares la letra de Juan Carlos Aragón leed ESTE ARTÍCULO

AntonioCozar dijo...

Hoy emiten el programa "Canal Sur Televisión cumple 20 años de Carnaval".

Para ampliar la noticia os dejo
ESTE ENLACE