02 agosto 2011

Cuatro pueblos y un mismo cartel de feria



Hace unos días el diario Sur recogía en sus páginas la polémica surgida entre Atajate y Montejaque, dos pueblos de la serranía de Ronda a costa de un cartel anunciador de sus respectivas fiestas. El Ayuntamiento de Atajate convocó a través de varias redes sociales un concurso para elegir el cartel anunciador de sus fiestas de San Roque del mes de agosto. Se presentaron alrededor de 30 trabajos y los vecinos seleccionaron por mayoría la obra del artista sevillano Raúl Castellano. Posteriormente, el consistorio advirtió que el cartel de la Feria de Montejaque era prácticamente igual al de su pueblo, dominando la misma imagen de una mujer vestida de flamenca, y que solo cambia el fondo de ambos, en el que aparece cada municipio. Tras la acusación de plagio, el Ayuntamiento de Montejaque aseguró que el cartel se ha realizado con un año de antelación y que ambos están basados en "una imagen de libre uso disponible en Internet".



Pero el problema se agraba cuando a través del blog El intercambiador me entero de que la misma imagen de la flamenca fue ya utilizada en 2009 también en el cartel de la Feria de Pozoblanco, como efectivamente he podido comprobar. No hay dudas de que la imagen de la mujer es la misma y tan sólo cambia el fondo. El cartel de aquel año, que el Ayuntamiento de Pozoblanco eligió también a través de un concurso, fue obra del artista ecijano Juan Francisco Castro Fernández, autor de multitud de carteles de ferias andaluzas en los últimos años, entre ellos también el de la Feria de Pozoblanco de 2010. Corresponde ahora al autor aclarar si efectivamente la imagen es de libre disposición o si los dos carteles malagueños se han adueñado de ella indebidamente.



Tras contactar con Paco Castro he conseguido saber que también se ha usado la misma imagen para el cartel de la Feria de Osuna de 2011, con lo que son ya hasta cuatro localidades andaluzas las que sufren las consecuencias del uso de esta misma mujer vestida de flamenca.

Parte de la información extraída del blog: http://solienses.blogspot.com

_

25 comentarios:

paco castro dijo...

Buenos días, tras enterarme de la noticia tengo que decir que la imagen no es de libre disposición, o al menos eso creo, ya que el ayuntamiento de pozoblanco al pagar el premio adquiere los derechos de imagen, difusión y distribución del cuadro. Además existe un libro de dicha feria donde el cuadro es la portada, editado y publicado por una editorial con lis derechos de imagen del cuadro. Me atrevería a decir que la imagen de la flamenca que yo pinte ha sido subida a estas páginas de libre servicio recientemente, tras la polémica, imaginaos el motivo. Decir tb que la misma imagen tb fue copiada hace poco en la feria de Osuna. Para cualquier duda en mi blog tenéis mi teléfono. http://pacocastrosobrelienzo.blogspot.com

AntonioCozar dijo...

Gracias Paco por tu intervención en mi blog.

Como verás he conseguido completar el post publicado incluyendo la información que tú añadías.

Por desgracia la repetición de algunas imágenes y tópicos están haciendo que el nivel de los concursos de carteles de nuestra tierra se vea mermado.

Un saludo.

AntonioCozar dijo...

Aprovecho también para hacerte llegar otra polémica con la que me sentí perjudicado en el pasado concurso de carteles de la Feria de Barbate 2011.

La obra ganadora del autor sevillano Javier Ventura, era muy similar a la elegida para el cartel de la feria de Gines del 2005, pero el Ayuntamiento y la Delegación de Fiestas prefirieron guardar silencio y dejar pasar el asunto.

Puedes ver ambas en este enlace:
http://goo.gl/BGgeF
Un saludo.

paco castro dijo...

Pues la verdad es que no veo ningún tipo de plagio, ni mucho menos, Quizas algunos elementos que coinciden en la composición pero nada comparable a lo de ahora. No se de que manera te has podido ver perjudicado pero no consideraría este caso como plagio.
Un saludo.

paco castro dijo...

Por cierto, hace tiempo que opte por fotografiar a mis propias modelos para mis carteles, además de ganar calidad y variedad en las fotografías, evitas este tipo de problemas, te lo recomiendo.
Un saludo.

ismael dijo...

Con lo de gitanas guapas que hay en mi pueblo y estos siempre eligen la misma; será tal vez porque son pueblos de hombres...!!!!!!

Anónimo dijo...

Hablando de plagios, el propio Antonio Cózar ha plagiado, punto por punto, este artículo del blog Solienses:
http://solienses.blogspot.com/2011/08/la-flamenca-del-cartel.html

AntonioCozar dijo...

Me gustaría referirme a ti por tu nombre, porque supongo que nos conoceremos, pero es una pena que no firmes tu comentario y prefieras aparecer como anónimo.

Lo que es seguro es que tienes que tener algo en contra mi persona, sólo así se puede explicar que intentes acusarme de plagio por publicar un post en mi blog personal con la noticia de la polémica de los carteles de feria de Atajate y Montejaque.

Debo recordarte que en el mundo de los blogs y la información en la red se comparten informaciones y se aportan datos que otras fuentes han generado, no hay ningún derecho de autor, pues no hay ningún interés lucrativo.

La palabra plaggio se utiliza cuando alguien firma una obra artística (cuadro, cartel, canción, etc.) ajena, como propia, y creo que en este caso no hay nada de eso. Así que no deberías de ir por ahí acusando a la gente sin ningún fundamento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues eso es justamente lo que has hecho, firmar una obra ajena (un texto ajeno), como propia. El interés lucrativo o no nada tiene que ver con el plagio.

AntonioCozar dijo...

Si realmente piensas así, ya estás perdiendo el tiempo, porque puedes ganar mucho dinero demandando por plagio a las cadenas de televisión, emisoras de radio y portales de internet por difundir noticias generadas por otros...

Sólo pensando que tienes algo contra mí, puedo entender tu terquedad y tu impertinencia. Así que te animo a que firmes tus comentarios y no te mantengas en el anonimato, puedes estar tranquilo, que al menos yo no te voy a acusar de nada por ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jajajaja esto es subrealista, jajajaja

AntonioCozar dijo...

¿subrealista?

...tus comentarios sí que son totalmente surrealistas!!!

;)

Anónimo dijo...

Simplemente he "googleado" la primera frase y salen 93 resultados, las noticias se repiten como es normal (pa que cojones escribir lo mismo tantas veces).

p.d. Que yo sepa el 2 de agosto viene después que muchas otras fechas.

AntonioCozar dijo...

Gracias anónimo por tu aporte.

No me imaginaba que hubiera otros artículos sobre el tema escritos antes de esa fecha.

Para los que estén interesados pueden leer el mencionado artículo en ESTE ENLACE.

Anónimo dijo...

Cazador cazado...... El señor Paco Castro también plagia carteles....
el elegido este año en la Feria de Los Barrios.....las imagenes de los dos carteles están en la pagina de festejos los barrios Facebook

AntonioCozar dijo...

Hola anónimo

He intentado ver los carteles que han participado en el concurso para elegir la obra que anunciará la Feria de Los Barrios 2015 para opinar sobre el asunto pero no he encontrado nada.

Lo que sí he podido saber es que algo importante ha tenido que ocurrir para que se haya retirado un cartel que ya fue presentado a los medios.

"Festejos elige por sorteo un nuevo cartel anunciador de la feria, tras la renuncia del ganador"

"Los Barrios ya tiene cartel para la Feria de San Isidro"

De todos modos estaré atento para intentar conocer más detalles del tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En la pagina del ayuntamiento de los barrios noticias.. festejos..aparece el cartel ganador y el fondo del cartel es el mismo del cartel de campillos 2010

AntonioCozar dijo...

Hola de nuevo anónimo

Te confirmo que he conseguido encontrar el cartel al que te referías:

Cartel Feria Los Barrios 2015

El problema es que tras compararlo con el cartel de la Feria de Campillos 2010:

Cartel Feria Campillos 2010

parece que es un caso diferente al que se muestra en este post y no estoy seguro de si puede entenderse como plagio.

De todos modos corrígeme si me equivoco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra vez D. Paco Castro.... el cartel de Almendralejo y Medina de Pomar 2015... no para, y después criticamos a los demás.

AntonioCozar dijo...

Gracias Anónimo por informar de lo sucedido.

Al menos queda el consuelo de saber que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Medina de Pomar rectificó y decidió anular el cartel ganador elegido inicialmente de D. Paco Castro por ser una obra prácticamente idéntica a las fiestas de Almendralejo (Extremadura) 2015.

Podéis leer más en ESTE POST de "Merindades Hoy".

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos días.... mi nombre es jose y me he dado cuenta de esto.....¿se podría dar el caso que el cartel de este año de la feria de primavera de rota 2016 pudiese ser considerado plagio al cartel de los palacios y villafranca del año 2011? por que la verdad es que es parecido.....

AntonioCozar dijo...

Hola José,

tras localizar en Google los dos carteles a los que haces referencia en tu comentario

Cartel de la Feria de Primavera de Rota 2016

mi opinión es que aunque la composición utilizada es similar (traje de faralaes con los zapatos de tacones flamencos como protagonista del cartel con silueta de la ciudad en el fondo) no existe ningún tipo de copia por parte de su autor.

Sin embargo, según he podido comprobar, sí que se produjo un claro plagio en el caso de Jimena de la Frontera en 2014:
Cartel de la Feria de Los Palacios y Villafranca 2011

Un saludo.

;-)

Anónimo dijo...

¿Se podría considerar anular este cartel, donde en las bases ponen que debe de ser original, total o parcialmente no pudiendo a ver sido publicado en otro certamen?

https://k61.kn3.net/0/3/4/6/9/A/B1D.jpg

Anónimo dijo...

Mi nombre es Antonio en las bases del cartel pone lo siguiente por lo que entiendo que de original el cartel no lo es, ya que copia una imagen de una foto que no le pertenece, aunque le cambie los colores a los trajes.

No se si me equivoco pero deberían retirarlo.

todos los trabajos serán originales, tanto parcial como totalmente no pudiendo haber sido presentados en otros certámenes, por lo cual cada participante cumplimentará una declaración responsable al respecto

Anónimo dijo...

OTRO PLAGIO ESTA VEZ EN LA FERIA REAL DE SAN ROQUE 2016
http://www.sanropolis.com/wp-content/uploads/2016/07/cartelsanroque-326x245.jpg